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Administración Pública. Profesión: Orientadora laboral. Localidad: A Coruña

sábado, 10 de octubre de 2009

Introducción

En la actual sociedad de la globalización y la comunicación, el mercado de trabajo se hace muy variable. Las pequeñas y medianas empresas están obligadas a renovarse continuamente, por lo que son constantes sus cambios en actividad, productos y servicios, así como en plantilla de trabajadores. Es por este motivo por el que se exige cada vez más una mayor especialización.

Ante esta situación surge la figura del Orientador Laboral, cuyo objetivo es detectar las necesidades del demandante de empleo de cara al mercado laboral, para situar a cada persona en el ámbito profesional más idóneo según sus características (formación, características, expectativas laborales…) y su entorno socio-económico.

El orientador laboral trabaja para ayudar a aquellas personas que buscan activamente empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, aunque el énfasis se pone en las personas o colectivos con mayores dificultades para su inserción. Forman parte de estos colectivos las mujeres, a las que hay que añadir las dificultades que se observan por las cargas familiares; jóvenes, sobre todo menores de 30 años, cuyo principal problema es la falta de experiencia; inmigrantes, en su mayoría con dificultades con el idioma y que en muchas ocasiones se encuentran con prejuicios por parte del empresariado; personas con alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, etc.

La premisa básica es que todos deben poder encontrar un sitio en el mercado laboral y para ello hay que saber transmitir que todas las profesiones son imprescindibles y necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.





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