domingo, 6 de junio de 2010

¿Es necesario un máster para acceder al mercado laboral?

Según un informe de la Asociación Europea de Universidades (EUA, en sus siglas en inglés), recogido por El País, hay países en los que el grado no tiene impacto y el máster es la entrada básica al mercado laboral, como por ejemplo, Alemania, Hungría, Austria o Polonia. Sin embargo, en otros países con tradición de carreras más breves, el grado está perfectamente aceptado en el mercado laboral y el máster se considera un extra.

Todavía es muy pronto para determinar si en España resulta imprescindible tener un grado y un máster para acceder al mercado laboral. Además, según María José Martín, profesora del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, aún no ha habido recorrido suficiente de implementación para obtener resultados que permitan concluir si las nuevas titulaciones de grado responden a las necesidades del mercado laboral.

Para la autora, el diseño de los nuevos grados pone especial énfasis en la formación profesional para la vida y la sociedad en función de los intereses y necesidades de mejora de las comunidades. Por eso, los nuevos grados incluyen en sus planes formativos competencias que garanticen profesionales "flexibles", personas competentes para el ejercicio de sus funciones, capaces de trabajar en entornos dinámicos para el que han sido preparados desde el punto de vista teórico-técnico.

Arturo de las Heras, gerente de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo tiene claro: una de las principales aportaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido acercar la Universidad a la empresa y al mercado laboral. Los planes de estudio de las titulaciones de grado destinan un espacio muy importante a dotar al alumnado de competencias y habilidades que les permitirán desenvolverse en el mundo laboral, como por ejemplo, el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, el liderazgo la gestión de equipos, la capacidad de adaptación o flexibilidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada