Datos personales

Administración Pública. Profesión: Orientadora laboral. Localidad: A Coruña

miércoles, 6 de enero de 2010

La importancia de retener el talento

Conseguir y retener a los mejores empleados, mantener motivada a la plantilla y formar al talento más joven, son algunas de las claves para el buen funcionamiento de las empresas.
Sin embargo como consecuencia de la crisis económica, los modelos clásicos en la organización de recursos humanos están cambiando.
La retribución es un factor importante para retener a los mejores empleados, pero no el único. Los trabajadores valoran otras cosas, como la conciliación de la vida personal con la profesional, la posibilidad de promoción y el reconocimiento de sus tareas, las oportunidades de desarrollo profesional, la determinación justa de los salarios y la autonomía en la toma de decisiones, entre otros aspectos.
Hay que apostar por un modelo de retribución nuevo, los modelos de retribución clásicos se basan en un salario fijo anual y pueden resultar insuficientes para retener a los talentos de una empresa. La compensación total es un modelo más evolucionado. No siempre consiste en pagar más, sino en hacerlo mejor. La compensación total es más flexible, ya que el profesional puede diseñar su paquete retributivo según sus necesidades: salario, plan de pensiones, seguro médico, vehículo de empresa....